¿Cuánto tiempo tarda un juicio por accidente de tráfico?

Ene 1, 2023

¿Cuánto tiempo tarda un juicio por accidente de tráfico?

Cuando se trata de juicios por accidentes de tráfico en España, la duración del proceso puede variar significativamente dependiendo de varios factores.

Recuerda que antes de entrar juicio se debe realizar un procedimiento de negociación con la compañía aseguradora y si esta negociación falla es cuando debemos acudir a la vía judicial.

Hay dos tipos principales de procedimientos judiciales en estos casos: el juicio verbal y el juicio ordinario.

Juicio Verbal:

Este tipo de juicio se aplica cuando la indemnización reclamada no supera los 6.000 euros. Es el procedimiento más breve entre los dos. Aunque la duración puede variar según las circunstancias, el tiempo promedio para un proceso judicial verbal por accidente de tráfico puede ser de 9 a 10 meses. Este proceso incluye varios pasos, comenzando con la redacción y presentación de la demanda, la notificación a la aseguradora, y la fijación de la fecha del juicio, que generalmente tarda entre 4 y 6 meses después de los pasos iniciales.

Juicio Ordinario:

Se opta por este procedimiento cuando la indemnización reclamada supera los 6.000 euros. Este proceso es más largo que el juicio verbal, y su duración ronda el año. Incluye etapas similares al juicio verbal, pero con la adición de una Audiencia Previa, donde las partes intentan alcanzar un acuerdo. Esta audiencia puede prolongar el tiempo total del proceso.

Ambos procedimientos pueden enfrentar demoras adicionales debido a la complejidad del caso, las negociaciones y acuerdos entre las partes, y la disponibilidad del tribunal. Además, disputas sobre la responsabilidad y recursos o apelaciones pueden prolongar aún más la duración del proceso.

Es importante destacar que cada caso es único y puede verse afectado por múltiples factores, incluyendo la gravedad de las lesiones, la complejidad del caso y la eficiencia del sistema judicial. Por lo tanto, es recomendable consultar con un abogado especializado para obtener una estimación más precisa de la duración del proceso legal.

Artículos Relacionados:

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

Cómo reclamar a la Dirección General de Seguros. La mejor opción si una aseguradora no cumple con su obligación es interponer una queja o reclamación ante la Dirección General de Seguro al amparo de la Orden ECC/2502/2012, en este artículo te explicamos paso a paso lo...

leer más