Pérdidas económicas en las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico en 2024.

Feb 6, 2024

Las indemnizaciones básicas por fallecimiento en accidente de tráfico en 2024 pueden incrementarse tanto por perjuicios particulares, como por perjuicios patrimoniales, cuando como consecuencia de un fallecimiento la victima superviviente sufre un perjuicio patrimonial.

Estos se dividen en diversos tipos que explicamos a continuación:

Perjuicio patrimonial básico y específico

Se trata de una cuantía fija que en el año 2024 es de 494, 19 € y que puede reclamar cualquier perjudicado por un fallecimiento por accidente de tráfico sin necesidad de justificación. Además de los gastos de sepelio incluida repatriación que sí deberán justificarse.

Lucro cesante por fallecimiento.

El lucro cesante por fallecimiento es el dinero que un perjudicado dejará de percibir como consecuencia del fallecimiento de la persona de la que dependía, y se calcula multiplicando los ingresos netos de la persona fallecida por un coeficiente que corresponde a cada perjudicado dependiendo de sus circunstancias.

La ley establece cuál es este coeficiente multiplicador en función de la relación de parentesco, la edad del perjudicado, y la duración de la dependencia que se presume tendría el perjudicado.

Se trata de un sistema complejo y que la ley desglosa en unas tablas para una mejor localización. Te dejamos aquí las tablas para el cálculo del lucro cesante por fallecimiento por si quieres intentar calcularlo, aunque siempre recomendamos que sea un abogado especialista.

Aquí te dejamos un acceso a todas las tablas del baremo de tráfico 2024 desglosadas por perjudicado.

Quién puede pedir este lucro cesante:

  • Cónyuge e hijos menores de 30 años.
  • Aquellos que acrediten tener dependencia económica del fallecido.
  • Cónyuges separados que tengan derecho a pensión.

Artículos Relacionados:

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

Cómo reclamar a la Dirección General de Seguros. La mejor opción si una aseguradora no cumple con su obligación es interponer una queja o reclamación ante la Dirección General de Seguro al amparo de la Orden ECC/2502/2012, en este artículo te explicamos paso a paso lo...

leer más