¿Qué impuestos hay que pagar por una indemnización en un accidente de tráfico?

Nov 15, 2023

La indemnización por un accidente de tráfico es una compensación para los perjudicados por la pérdida de un valor, una compensación en la que el perjudicado no obtiene un incremento patrimonial.

Sin embargo, surge la duda de si estas indemnizaciones están sujetas a tributación y cómo interpreta hacienda la recepción de este dinero, este artículo aclara esta cuestión.

Tributación de las Indemnizaciones por Accidentes de Tráfico:

Según la Agencia Tributaria, las indemnizaciones por daños personales derivadas de la responsabilidad civil en accidentes de tráfico están exentas de tributación en la cuantía legal o judicialmente reconocida, según el artículo 7 de la Ley de IRPF. Esto implica que las cantidades establecidas por ley o por un tribunal no están sujetas a impuestos.

Cuestiones Importantes:

  • Indemnización por fallecimiento y el Impuesto de sucesiones: Las indemnizaciones por fallecimiento no deben declararse en el impuesto de sucesiones ya que no integran el patrimonio del fallecido, sino una compensación al perjudicado.
  • Acuerdos Extrajudiciales: Si se llega a un acuerdo amistoso con la aseguradora, sin mediación judicial, y solo tributará la parte que supere la cuantía legal establecida, la cantidad que exceda el baremo de tráfico, este exceso debe declararse como un incremento de patrimonio y tributaría en la base de IRPF.
    • Accidentes de tráfico: Se recomienda que la oferta motivada, o el acuerdo, especifique por qué conceptos se paga para poder acreditar que no excede de la «cuantía legal»
    • En otros casos: Se recomienda una homologación judicial del acuerdo o un acto de conciliación para entrar dentro de la «Indemnización Judicialmente reconocida»
  • Intereses de Demora: Los intereses de demora cobrados por retrasos en el pago de la indemnización por parte de la aseguradora deben declararse a Hacienda, si bien se consideran exentos y se incluyen en la excepción del artículo 7 de la Ley IRPF antes mencionado, según TEAC 11-10-02 EDD 2002/110614
  • Costas judiciales: Según la resolución de la DGT en resolución a la consulta vinculante V3097-20. Existe obligación de tributar en IRPF las costas judiciales sólo en la cuantía que supere tus gastos procesales. Esto es, si obtienes por costas judiciales más de lo que has gastado en abogado, procurador, peritos… esa diferencia se considera una ganancia y debe tributar.

Proceso de Reclamación y Consideraciones Legales:

Es vital comprender el proceso de reclamación de indemnizaciones y las implicaciones fiscales. La asesoría de un abogado especializado en accidentes de tráfico puede ser de gran ayuda, para aclarar cualquier duda en un caso concreto.

Los criterios de Hacienda son cambiantes por lo que será siempre conveniente estar a las directrices que se vayan produciendo y se consulte el caso con un asesor fiscal

Este artículo de Economist and Juris explica la consulta vinculante (V3078-23) de una persona que fue indemnizada por la muerte de su madre y se interpretó que la indemnización suponía un enriquecimiento.

Entender la tributación de las indemnizaciones por accidentes de tráfico es fundamental para las víctimas y sus familias, por lo que te recomendamos siempre que consultes con un asesor en caso de duda, aunque la mayoría de las indemnizaciones están exentas de tributación, existen algunas excepciones que deben conocerse.

Artículos Relacionados:

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

¿Qué hacer si la aseguradora no cumple?

Cómo reclamar a la Dirección General de Seguros. La mejor opción si una aseguradora no cumple con su obligación es interponer una queja o reclamación ante la Dirección General de Seguro al amparo de la Orden ECC/2502/2012, en este artículo te explicamos paso a paso lo...

leer más